• WBST 92.1 FMMuncie
  • WBSB 89.5 FMAnderson
  • WBSW 90.9 FMMarion
  • WBSH 91.1 FMHagerstown / New Castle
Indiana Public Radio, a listener-supported service of Ball State University
Listen Live Online. Tap to open audio stream.

¿Tengo Que Usar Máscara? Lo Que Tiene Que Saber Acerca Del Nuevo Mandato De Indiana

By Laruen Chapman and Paola Marizan, IPB News | Published on in Government, Health
Las máscaras son requeridas en lugares públicos, entidades comerciales o servicios de transporte – como taxis, carros compartidos y transportación pública. (Lauren Chapman/IPB News)
Las máscaras son requeridas en lugares públicos, entidades comerciales o servicios de transporte – como taxis, carros compartidos y transportación pública. (Lauren Chapman/IPB News)

(The following story is a Spanish translation of an Indiana Public Broadcasting story on frequently asked questions about face masks in the pandemic.)

Gob. Eric Holcomb anunció el Miércoles que Indiana se unirá a los estados adyacentes con el mandato obligatorio de máscaras empezando el Lunes 27 de Julio. El gobernador firmó la orden ejecutiva el Viernes.

¿Estoy requerido a usar máscara?

Las máscaras son obligatorias en lugares públicos, entidades comerciales o servicios de transporte – como taxis, carros compartidos y transportación pública. Las máscaras también son obligatorias en espacios públicos al aire libre en los cuales no es posible mantener la distancia social – manteniendo al menos seis pies de distancia.

Las máscaras en escuelas son obligatorias para niños del tercer grado en adelante, facultad y personal y cualquier otro personal. Las máscaras también son obligatorias para actividades co-curriculares y extracurriculares.

Básicamente, si está fuera de su casa, debe tener a la disposición una máscara para usar.

¿Quien está requerido a usar máscara?

Todo el que sea mayor de 8 años. Aunque las máscaras son firmemente recomendadas para las edades de 2 a 7 años.

Únase a nuestro club de texto para compartir sus comentarios y preguntas. Text elecciones a 73224.

¿Que cuenta como máscara?

La orden ejecutiva define la cobertura de la cara como un paño que cubre la nariz y la boca y que se asegura a la cabeza con correas, tiras o lazos por encima de los oídos o simplemente se envuelve alrededor de la parte inferior de la cara.

¿Cuales son las excepciones para usar máscara?

La orden ejecutiva subraya varias excepciones, aunque también alienta a las personas dentro de estas excepciones – médicas u otras – a usar máscara o coberturas para la cara.

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades no recomienda escudos de cara para las actividades diarias o como substituto a paños para la cara. Si los escudos se usan sin un paño o máscara, se deben envolver a los lados del individuo y extenderse debajo de la barbilla.

  • Niños menores de 2 años de edad no deberían usar máscara debido al riesgo de sofoque. El CDC, por sus siglas en inglés, dice que no deben usar escudos de máscara tampoco.
  • Niños mayores de 2 años de edad y menores de 8 años están exemptos, aunque alentados a usar máscara.
  • Personas con condiciones medias, condiciones de salud mental o discapacidades que les prevén usar máscara.
  • Personas sordas o que tienen problemas para escuchar, o alguien que se esté comunicando con alguien que es sordo o tiene problemas para escuchar, donde la habilidad de ver la boca de alguien es esencial para la comunicación.
  • Personas para las cuales usar una máscara presenta un riesgo en relación a su trabajo, determinado por los reguladores locales, estatales y federales o por las reglas de seguridad del lugar de empleo.
  • Personas comiendo o bebiendo, o que estén sentadas en un restaurante u otro establecimiento de comida para comer o beber.
  • Personas ejercitándose o jugando deportes y que mantengan seis pies de distancia.
  • Alguien que esté nadando en una piscina, lago u otro cuerpo de agua – y que mantengan seis pies de distancia de otros que no son de su casa o familia.
  • Personas manejando solos o con pasajeros que viven en el mismo hogar.
  • Mientras se obtenga un servicio que requiera remover la máscara – como para vigilancia de seguridad visitando un banco o recibiendo atención médica. Sin embargo, la cobertura de cara debe ser removida temporalmente y por tiempo limitado al recibo de servicio.
  • Si se le solicita por la policía o en una corte de ley.
  • Personas encarceladas.
  • Personas sin hogar.
  • Personas dando una presentación a una audiencia, si la persona mantiene seis pies de distancia.
  • Personas atendiendo servicios religiosos, si mantienen seis pies de distancia.

¿Cómo será reforzado este mandato?

Departamentos de salud estatales y locales serán los responsables de reforzar el mandato a través de la educación acerca de la importancia de usar máscaras. La orden ejecutiva no incluye penalidades criminales.

Este cambio fue hecho en medio del anuncio del mandato y cuando la oficina del gobernador envió la orden ejecutiva oficial.

¿Cuánto tiempo esforzará Indiana este mandato?

El Gobernador Holcomb dice que hasta que sea necesario. El dijo que este mandato sirve para prevenir reimponer las limitaciones anteriores del COVID-19. La orden ejecutiva está en efecto hasta el 26 de Agosto, Las autoridades locales pueden imponer más restricciones por más tiempo.

¿Por qué está Indiana mandando el uso obligatorio de máscaras?

La oficina del gobernador dijo que algunos factores contribuyentes fueron estudiantes volviendo a clase, el aumento en caso positivos del COVID-19, y el aumento de las hospitalizaciones y brote del COVID-19 en estados adyacentes.

¿De verdad funcionan las máscaras?

Si. Las máscaras prevén que pases gotas respiratorias a otros. El jefe del Departamento de Salud del Estado Dr. Lindsay Weaver dijo que algunos estudios sugieren que usar máscara reduce la transmisión del COVID-19 por un 80% menos.

Sin embargo, esto solo es efectivo si se usa la máscara correcta: Las máscara debe ajustarse a los lados de su cara, cubriendo su nariz y boca y segura en su barbilla.

El CDC dice que las máscaras de tela son menos probable que propaguen el COVID-19 cuando se usan en sitios públicos. El propagó del COVID-19 puede ser reducido cuando máscaras junto con otras medidas de seguridad y sanitarias son implementadas, incluyendo mantener la distancia social, lavarse las manos frecuentemente y limpiar y desinfectar superficies tocadas.

Esta historia fue actualizada.

Contacte a Lauren a lchapman@wfyi.org o sigala en Twitter a @laurenechapman_. Contacte a Paola a pmarizan@wnin.org o sigala en Twitter a @pmarizan.